Albornoces: cómo escoger el más adecuado

¿De qué hablamos cuando hablamos de albornoces?


Los albornoces son prendas confeccionadas en tela de toalla que se utilizan cuando se sale de la ducha o de la piscina. Permiten cubrir todo el cuerpo, están abiertos por la parte delantera y se abrochan mediante un cinturón. Suelen ser de manga larga y llegan hasta los tobillos, aunque hay variantes más cortas para los meses más calurosos. A veces, cuentan con capucha, especialmente los utilizados en las piscinas. En resumen, permiten al usuario secarse rápidamente sin pasar frío.


¿Qué tipos de albornoz puedo comprar?


En primer lugar, podemos diferenciar dos tipos de albornoces según la estación para la que estén diseñados:

  • Albornoz de invierno. O también el albornoz largo. Está confeccionado con tela de toalla gruesa y cubre todo el cuerpo, incluso es habitual que lleve capucha para cubrir la cabeza.
  • Albornoz de verano. O también el albornoz corto. Suele tener mangas cortas, el largo queda a ras de las rodillas o a mitad del muslo y la tela es bastante ligera. Todas estas características lo convierten en una prenda fácil de secar.


Por su parte, es posible distinguir distintos tipos de albornoz según el material de confección:

  • Albornoz de algodón. El albornoz de toda la vida es una bata de algodón. Su textura es muy suave y confortable al tacto. Es importante que no abuses del suavizante y no lo expongas al sol por mucho tiempo.
  • Albornoz de lana. Ofrece unas prestaciones óptimas de conservación de la temperatura lo que lo hace muy recomendado para el invierno en lugares muy fríos. También hay que destacar es muy duradero.
  • Albornoz de microfibra. Absorbe rápidamente los líquidos, se seca en poco tiempo y es fácil de lavar. Además, no se arruga, lo que permite llevar estas prendas cómodamente en una maleta.
  • Albornoz de seda. Es el más ligero y elegante. Sin embargo, no es recomendable en climas húmedos ya que no favorece la transpiración del cuerpo tras salir de la ducha.

¿Qué albornoz es el más adecuado?


Si te gusta salir de la ducha y sentir el acogedor abrazo del algodón, lo tuyo son los albornoces de baño. Es en invierno, sobre todo con el frío y la humedad, cuando más nos apetece abrigarnos después de una agradable ducha caliente, para no pasar frío o para que secarte en un instante después de un baño o una ducha.


Los albornoces son piezas imprescindibles para todos los miembros de la familia. Por eso es tan importante saber escogerlos. Deben ser acordes con el tamaño y gusto del usuario. Os damos algunos consejos a la hora de la compra para que sepas en que fijarte:


Material de fabricación


El textil con el que haya sido confeccionado variará la capacidad de absorción de agua y, por ende, de secado de la prenda. Sin embargo, también hay que considerar el tacto que proporciona el albornoz. Casi siempre son de algodón, pero hay otras opciones como ya hemos mencionado arriba. Si eliges comprarlos de algodón solo asegúrate que sea 100% de este material. Fíjate si el gramaje está entre los 400 y 500 gramos, o por encima de estos.

La medida correcta


Lo ideal es que el albornoz sea de la talla apropiada, para que estés realmente cómodo y te puedas mover sin dificultad. La manga debe caer al ras con las muñecas. O si es corta, debe ser holgada. El largo del faldón dependerá de tu tamaño y gusto. Y de la época en que lo usarás.

Medidas de los albornoces de don algodon

¿Cómo debo lavar mi albornoz?


En lo que respecta al lavado, el albornoz es un textil que se debe tratar con cuidado. Para intentar evitar el deterioro excesivo y que conserve su tacto y su absorción te recomendamos que sigas estos pasos:

  • Mételo en la lavadora junto con prendas similares, otros albornoces o toallas, pero ten cuidado con la mezcla de colores. Es importante que se laven junto a prendas del mismo color para evitar que destiñan. Y los colores pasteles no los debes lavar con los de tonalidades intensas.
  • Normalmente los albornoces se lavan a una temperatura que no supere los 30 º C. Si tienes alguna duda siempre puede consultar la etiqueta del fabricante.
  • Utiliza detergente y suavizantes especiales para toallas y ropas de baño. Evita el excesivo uso del suavizante para que no pierda sus propiedades.
  • Una vez terminado el ciclo de lavado, sécalo al aire libre evitando que le dé la luz solar directamente.

En don algodon contamos con varios tipos de albornoces, como la gama de colores, que cuentan con un gramaje de 420 gramos, y son 100% algodón y también con la selección con rizo Zero Twist (sin torsión para un mayor poder de absorción). Descúbrelos en nuestra sección de Baño.

Esperamos haberte aclarado las dudas que tuvieras sobre los albornoces, facilitando así tu elección.

Más posts de don algodon