Consejos para bañar a tu bebé

Consejos para el baño de tu bebé

Con la llegada de un bebé afloran los miedos de padres primerizos. Uno de los mayores miedos es la temida hora del baño. A muchos padres el baño de sus bebés les causa mucha inquietud por la falta de experiencia e información.

¡No te preocupes! Es totalmente entendible pero estamos aquí para ayudarte, acompañarte en esta nueva aventura y ¡aconsejarte!  En primer lugar precisaremos de una bañera especial para bebés y un cambiador, puedes encontrar bañera y cambiador todo en uno, para espacios reducidos.

En segundo lugar, debes tener en cuenta que no puedes dejar solo a tu bebé en la bañera, por lo que debes preparar todo lo que necesitas antes de empezar el baño.

Consejos para el baño de tu bebé

¿Cómo bañar a tu bebé los primeros días de vida?

  • Debemos tener en cuenta, que no podemos bañar a nuestro bebé hasta su segundo día de vida.
  • Un factor de vital importancia es la temperatura del agua, ya que los bebés no regulan su temperatura corporal, por lo que el agua debe estar entre los 34 y 37 grados, y la estancia en la que se va a llevar a cabo el baño, debe estar de 20 a 25 grados. Ser padres nos explica la importancia en este artículo.
  • No debemos bañar a nuestro bebé diariamente, ya que esto puede irritar su piel, lo mejor es que lo bañes 1 o 2 veces a la semana.
  • El baño del bebé no debe ser superior a 7 minutos, ya que debe ser una experiencia placentera para el bebé.
  • No uses jabón, es mejor que durante los primeros días tan solo le bañemos con agua.
Consejos para el baño de tu bebé

¿Cómo bañar a tu bebé tras la primera semana de vida?

  • No podemos bañar a nuestro bebé más de 3 veces por semana.
  • Debemos seguir controlando la temperatura del agua y de la estancia.
  • A partir de la semana de vida, empieza un proceso de descamación fisiológico por lo que debemos mantener hidratada la piel del bebé, por lo que se recomienda aplicar crema 2 veces al día. Infogen explica en este artículoeste proceso y otros tipos descamaciones o erupciones.
  • Si empiezas a utilizar jabón, este debe ser neutro, para evitar posibles irritaciones en la piel.
  • Al secar al bebé, debemos secarlo completamente con una capa de baño suave, sin frotar el cuerpo.

Tenemos que crear una rutina de baño para que el bebé se acostumbre, y además, que él disfrute con esta experiencia, por lo que podemos ir incorporando juguetes de baño según vaya creciendo.

Los días que no bañemos a nuestro bebé, es importante pasarle una toallita húmeda o una tolla por sus manitas, cuello y cara.

Y sobre todo, ¡disfruta este momento de conexión con tu bebé!

Más posts de don algodon