Sábanas bajeras o cómo hacer más sostenible tu ropa de cama

sabanas bajeras

En nuestro día a día convivimos con elementos que, aunque pasen desapercibidos, nos hacen la vida considerablemente más cómoda. Quizá no reparamos en ellos tan a menudo, pero si no los tuviésemos los echaríamos de menos.

Uno de ellos es, sin lugar a dudas, la sábana bajera. Una prenda de nuestra ropa de cama que utilizamos día tras día y nos acompaña durante nuestras noches, aportando protección y confort. 

De entre los materiales más sostenibles, inalterados, duraderos y confortables para elaborar una sábana bajera de calidad destacamos el algodón 100% percal orgánico; ya que se trata de un componente natural, que respeta el medio ambiente y para el cual no se han empleado pesticidas ni herbicidas ni ningún otro químico.

Y es que realmente necesitamos más bien poco, simplemente artículos elaborados de manera sencilla con tejidos naturales, y ser conscientes de pequeños gestos a la hora de conservarlos para que la vida de los mismos se alargue.

Mantener en perfecto estado un artículo que usamos tan frecuentemente es más sencillo de lo que parece. Conservando más tiempo nuestras sábanas bajeras reduciremos el consumo excesivo innecesario, ayudando así a mantener un equilibrio y una sostenibilidad de los recursos naturales del planeta.

En Don Algodón confeccionamos sábanas bajeras de diferentes calidades y características, y entre ellas destacamos en este artículo las bajeras 100% algodón percal de 180 hilos. Sábanas ajustables, resistentes, elásticas y transpirables y que además están disponibles en todas las medidas.

La textura de las sábanas bajeras 100% algodón es suave y no irrita la piel sensible. Destaca por su tacto natural, resistencia y su capacidad para transpirar correctamente.  Hay que tener también en cuenta que el percal es un tejido ligero y apretado, muy fresco, ideal para climas mediterráneos.

¿Cómo hacer para que tus sábanas bajeras duren más?

Siguiendo esta guía podrás alargar la vida de tus sábanas bajeras de algodón:

  1. Respeta las indicaciones de lavado del fabricante: siguiendo las instrucciones de la etiqueta nunca podrás equivocarte con la temperatura del agua o la velocidad del centrifugado.
  1. Agua tibia y jabones neutros para las sábanas de algodón: si por lo que sea no tienes claras las indicaciones del fabricante, ten siempre en cuenta que el algodón es mejor lavarlo en agua a temperatura suave.
  1. Seca las sábanas al aire si es posible. Si utilizas secadora recuerda que la temperatura no debe ser muy alta.
  1. Añade media taza de bicarbonato al detergente: con este truco conseguirás desodorizar las sábanas, blanquear las sábanas bajeras blancas y dar luz a las que sean de color.
  1. Dobla las sábanas bajeras en tercios: hay varias técnicas para doblar las sábanas bajeras en tercios. Te recomendamos que investigues cuál es la que mejor se adaptada a ti.
  1. Guarda las sábanas bajeras en conjuntos de ropa de cama: combinar bajeras blancas o de colores con las fundas nórdicas y de almohadas es una buena manera de customizar tu dormitorio. Aún así te recomendamos que tengas asociadas las bajeras a los conjuntos para que siempre dispongas de los recambios necesarios, sin necesidad de acumular prendas innecesarias.
  1. Guarda las sábanas bajeras junto a sus conjuntos en cajas de cartón si las mantienes en un armario de un vestidor o una habitación ventilada, así evitarás que se acumule el polvo. Si vas a guardarlas por más de dos meses, las cajas de plástico son más recomendables. Sobre todo ten en cuenta que nunca debes guardarlas en bolsas de plástico, ya que no transpiran y puede hacer que la ropa se estropee debido a la humedad.
  1. Reutiliza, Recicla, dona: cuando debas renovar tus sábanas bajeras considera reciclarlas en primer lugar. Hay muchísimas ideas que te inspirarán, hacer ropa para muñecas, bolsas de la compra, juguetes para tus mascotas, lienzos para manualidades… Pero si lo tuyo no es el DIY, siempre puedes preguntar a protectoras de animales si las necesitan, pues en ocasiones estas instituciones emplean ropa de cama y toallas para la higiene diaria de sus animales. También puedes investigar empresas que reciclen algodón y otras telas y donarlas.

Cuando la calidad puede marcar la diferencia

Las sábanas bajeras de algodón son resistentes y sostenibles, siempre y cuando la calidad de la materia prima esté garantizada, el tejido sea lo más puro posible, y la forma de conseguirlo esté en consonancia con el resto de valores humanos y de protección del medio ambiente.

En Don Algodón empleamos tejidos bajo el sello BCI (Better Cotton Initiative). Ésta es una organización mundial sin fines de lucro y el programa de sostenibilidad del algodón más grande del mundo. BCI existe para hacer que la producción mundial de algodón sea mejor para las personas que lo producen, mejor para el medio ambiente en el que crece y mejor para el futuro del sector.

Dormir debería considerarse un placer y una necesidad por igual. El cuerpo necesita recargarse durante el sueño para levantarse totalmente renovado para la siguiente jornada. No hay mejor manera para disfrutar de este tiempo que sabiendo que tu ropa de cama cumple valores como los de naturalidad, sostenibilidad y ética, y que además es cómoda, fresca y confortable. 

Más posts de don algodon